#ElPerúQueQueremos

Quiosco económico del 10 de octubre

Publicado: 2012-10-10

ALTO CRECIMIENTO. La inversión pública alcanzó en agosto del 2012 el mayor crecimiento del presente año con un avance de 50%, dinamismo que se registró en los tres niveles de gobierno, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El alto crecimiento en la inversión de agosto conduce que en términos acumulados la inversión pase de un crecimiento de 17% de julio, a 21% de agosto, según el Reporte Seguimiento del Presupuesto de Agosto 2012. (Leer más)

YA TIENE CON QUÉ HACERLO. La constructora Graña y Montero firmó con el BBVA Continental un contrato de préstamo por el que obtuvo un crédito de US$ 60 millones que serán destinados, entre otros objetivos a canalizar recursos a su subsidiaria GyM Ferrovías S.A. GyM Ferrovías S.A. es concesionario del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1, conocido como Tren Eléctrico, en sus dos tramos. (Leer más)

COMISIÓN DIJO SÍ. La Cuenta General de la República, elaborada por la Dirección Nacional de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, fue aprobada este martes por unanimidad en la Comisión de Presupuesto del Congreso. Se trata de un instrumento de gestión pública con información y análisis de los resultados presupuestarios, financieros, económicos y patrimoniales, que incluye, además, el cumplimiento de metas de las entidades del sector público. (Leer más)

BONO HABITACIONAL. El Ministerio de Vivienda ha dispuesto que todas aquellas familias que tengan un ingreso mensual máximo de S/. 1.642,50, equivalente a 0,45 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) puedan tener acceso a una vivienda a través de un subsidio especial. Según informa el diario La República, ayer se aprobó el reglamento operativo para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) en las modalidades de Aplicación de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN) y Construcción en Sitio Propio–Postulación Colectiva. (Leer más)

DE LA MANO. La última medición del Consensus Forecast reafirma la tendencia de los últimos años. Varios países latinoamericanos, entre los que destacan Perú y Chile, han podido amortiguar el impacto de la crisis financiera internacional, manteniendo el dinamismo de su economía. Para el 2012, la medición de septiembre de Consesus Forecast apunta a que el PIB de América Latina, en su conjunto, crecerá un 2,9%, con Perú y Chile creciendo a 5,8% y 4,9%, respectivamente. Para el 2013 la figura se repite. La economía de América Latina registraría un crecimiento del 3,8%, con Perú creciendo un 5,9% y Chile un 4,5%. Las cifras para Brasil son más modestas –1,6% en el 2012 y 4% en el 2013–, pero dado el tamaño de su economía tienen un impacto más que significativo si las traducimos a dólares. (Leer más)

SE LE RESPETA. En Chile, Starbucks, la transnacional de cafeterías más grande del mundo, deberá pagar una multa de 23,7 millones de pesos chilenos (48 mil 231 dólares americanos) por haber cometido prácticas anti-sindicales. La Corte Suprema de Chile confirmó un fallo de la Corte de Apelaciones que declaró a la compañía cafetera Starbucks culpable de despedir, sin razón justificada, a dirigentes sindicales, realizar una guerra sucia en contra de sus representantes, mostrar información falsa a los trabajadores y cometer fraude en las votaciones para una huelga. (Leer más)

LO ADMITE. En el último informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta institucion reconoce que las medidas adoptadas por distintas instancias para reformar el sector financiero han generado un “escaso” impacto para controlar las situaciones de crisis en distintos países y en los sectores económicos involucrados. Pese a ello, el FMI recomienda que las reformas y medidas para controlar, por ejemplo, el complejo sistema bancario deben ser aún parte de la agenda de los involucrados. (Leer más)


Escrito por

Andrea de la Piedra

Periodista de la UPC. Redactora de La Mula. @andreadlpg.


Publicado en

Las portadas de los diarios

Otro sitio más de Lamula.pe